03 septiembre 2015

Los cinco IQ Financieros


Existen cinco IQ financieros básicos:

1.- Producir más dinero
2.- Proteger tu dinero
3.- Presupuestar tu dinero
4.- Apalancar tu dinero
5.- Aumentar tu información financiera.


1.- Producir más dinero. La mayoría de nosotros tiene suficiente inteligencia financiera para producir  dinero. Cuanto más ganes, tu IQ financiero sera más alto. Dicho de otra forma, una persona que gana un millón de dólares al año tiene un IQ financiero más alto que una persona que gana 30 mil dólares en el mismo periodo. Y si dos personas obtienen un millón al año, pero una de ellas paga menos impuestos que la otra, entonces tiene un IQ financiero más alto debido a que está más cerca de lograr la integridad financiera 

2.-Proteger tu dinero. Todos sabemos que alguien puede tener un IQ académico alto y ser un genio en el salón de clases, pero también puede ser incapaz de producir dinero en el mundo económico. Yo diría que mi padre, siendo un gran maestro y un hombre sumamente trabajador, tenía un IQ académico muy alto pero un IQ financiero bajo. Tuvo éxito en el mundo intelectual pero en el de los negocios no. La verdad llana y  simple es que la gente allá afuera está buscando la forma de llevarse tu dinero. Pero no todos los que logran tomarlo son pillos o criminales: los impuestos son uno de los mayores depredadores y ejemplifican la forma en que el gobierno nos despoja de nuestro dinero de manera legal. Si una persona tiene un bajo IQ financiero pagará más impuestos. La persona que paga menos impuestos tiene un IQ financiero más alto.

3.- Presupuestar tu dinero. Presupuestar dinero requiere de bastante inteligencia financiera. Mucha gente elabora presupuestos como lo hace la gente pobre, y no como lo haría un rico. Hay quienes ganan mucho dinero pero no pueden conservarlo, sencillamente porque su forma de elaborar presupuestos es pobre. Por ejemplo, una persona que gana y gasta 70 mil dólares al año tiene un IQ financiero más bajo que una persona que gana 30 mil dólares y que puede vivir bien con 25 mil e invertir 5 mil. Se requiere de un alto nivel de inteligencia financiera para que, sin importar cuánto dinero ganes, logres vivir bien e invertir. Es necesario enfocarse en la elaboración de un presupuesto que te brinde la posibilidad de tener un excedente o una ganancia.

4.- Apalancar tu dinero. Después de elaborar un presupuesto enfocado en la obtención de excedentes, el siguiente desafío financiero consiste en apalancar o invertir esa ganancia. La mayoría de la gente guarda sus excedentes financieros en el banco, lo cual solía ser una buena idea antes de 1971, cuando el dólar estadounidense se convirtió en moneda de cambio. Después de que en 1974 los trabajadores estadounidenses necesitaron guardar fondos para su propio retiro, seguía siendo adecuado ahorrar. En ese entonces había millones de trabajadores que no sabían qué hacer con sus recursos, por lo que invirtieron su excedente económico en un portafolio bien diversificado de fondos, esperando que esto apalancara su dinero.

Aunque los ahorros y los portafolios son una forma de apalancamiento, existen mejores opciones. Seamos honestos y admitamos que no se requiere de mucha inteligencia financiera para ahorrar dinero o para colocarlo en fondos de inversión. Por cierto, mucha gente cree que se requiere de un alto grado de riesgo para obtener mayores ganancias en una inversión, pero eso no es verdad

5.- Aumentar tu información financiera. Hay cierta sabiduría en el dicho: "Debes aprender a caminar antes de correr." Esta frase también es aplicable a la inteligencia financiera. Antes de que la gente aprenda cómo obtener rendimientos altísimos por su dinero debe aprender a caminar, es decir, aprender los rudimentos de la inteligencia financiera. Muchas personas batallan con el IQ financiero porque se les ha enseñado a entregar su dinero a "expertos" financieros tales como su banquero o un corredor de fondos de inversión. El inconveniente de que hagas esto es que tú no aprendes, así que no puedes incrementar tu inteligencia financiera ni te puedes convertir en tu propio experto. Si otra persona maneja tu dinero y resuelve tus dificultades, no podrás incrementar tu inteligencia financiera. De hecho, estarás recompensando a otros por incrementar la suya, ¡con tu dinero!

Robert kiyosaki

No hay comentarios.:

Publicar un comentario